Dionisio Castillejos Rodríguez, técnico superior en ajustes en metalurgia de 45 años, es el alcalde de Aldeanueva del Camino (PSOE) desde el año 1999. Entró en política porque le presentaron un proyecto para trabajar por su pueblo que le pareció "muy interesante".

--¿Cómo se inicia usted en el mundo de la política?

--En primer lugar tuve mucho contacto con la política porque estaba en un movimiento de jóvenes aquí en el municipio y empezamos a organizar maratones de 24 horas de fútbol sala con la ayuda del ayuntamiento y a organizar las semanas culturales a través de este movimiento social de gente joven de Aldeanueva del Camino y que lo hacíamos de forma desinteresada. Y esa fue mi primera relación con el ayuntamiento. Tuve la suerte de conocer a tres personas que fueron las que me propusieron entrar en política con ellos. Uno era Félix García Iglesias, alcalde de aquel momento, Manuel Alonso y Claudio López Serrano. Después de tener mucha relación con ellos me propusieron encabezar una lista y hacer cosas por el pueblo. A mi me pareció muy interesante el trabajar por mi pueblo y entré en una lista de concejal y posteriormente la encabecé con la suerte de que los vecinos nos dieron su apoyo. Y desde el año 1999 estamos aquí presentes y gobernando Aldeanueva del Camino.

--Estamos en los meses previos a las elecciones del 2015, ¿cómo afronta estos meses?

--Pues ya estamos trabajando el equipo de gobierno, militantes y simpatizantes en diseñar las listas que afronten las elecciones de mayo. Y de momento con incertidumbre. Sinceramente no se si me presentaré. Lo más posible es que no, pero es una decisión que no está tomada todavía pero nuestra idea es dejar paso a gente joven que quiera, implicada en el territorio y que asuma las riendas de los nuevos proyectos que pueda afrontar el municipio cacereño, que son muy apasionantes.

--Entonces, a día de hoy, no se presentará a las elecciones.

--Así es, porque estamos sondeando, pero nos está costando conectar, sobre todo, con la gente joven que son quienes tienen que asumir este reto. Pero todavía es una decisión que no está tomada.

--¿Qué proyectos, de los que afrontó al comienzo de esta legislatura, se han realizado?

--Pues en primer lugar la Residencia de Mayores, que es un logro muy gratificante, por esa deuda pendiente que teníamos con nuestros mayores y porque generamos empleo. Después de 12 años de trabajo ha dado su fruto. También la consolidación del polígono industrial, ya que en esta legislatura se han montado 12 empresas que han generado 16 puestos de trabajo, y hemos urbanizado para otras 15 empresas. Esos dos proyectos justifican la legislatura perfectamente. Hemos consolidado la Vía de la Plata, que es un recurso turístico de primera magnitud con 7.500 peregrinos al año. Y también la consolidación de la zona deportiva, pabellón, pistas de pádel, el arreglo de las pistas municipales, arreglo de la pista, la rambla y el centro de salud y también accederemos a 5 calles más para mejorarlas. Pero el reto fundamental es generar empleo y yo creo que hemos aportado nuestro grano de arena para que esto sea posible en Aldeanueva del Camino, sobre todo con ese proyecto de futuro como es el Polígono Industrial.

--¿Hay algún proyecto que no se haya podido llevar a cabo o que esté en marcha?

--Un proyecto que está en marcha es el de la escultura de Angel Duarte que estaba en la A-66, al lado de la autovía y la vamos a cambiar al lado del parque en una zona ajardinada. Se está arreglando la escultura y se está diseñando la peana que no sostendrá y se está diseñando su entorno. En este mes se instalará la escultura. Es un proyecto muy apasionante.

--¿Qué balance hace de estos tres años de legislatura?

--Si lo veo con objetividad yo creo que es positivo. Pero tengo que reconocer que no se ha dado toda la solución que este equipo de gobierno hubiera querido al empleo, al empleo de los jóvenes, porque estamos viendo a jóvenes muy cualificados, muy bien preparados y desde las instituciones no les estamos dando esa solución. Yo creo que el reto de la corporación que venga es el de poner todo su esfuerzo y todo su ahínco en la generación de empleo.

--¿Cuál cree que es la opinión que tienen los vecinos de su gestión en esta legislatura?

--Yo creo que es satisfactoria. Además, aquí el nivel de cercanía con el vecino es muy alto y yo ese cariño y ese afecto lo noto. Aunque si es cierto que no hemos, no voy a decir que desilusionado, pero a lo mejor las expectativas de la gente joven puede ser que no las hayamos colmado. Y esa es una crítica constructiva que tenemos que asumir, porque el ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos.

--Dejando la política a un lado, ¿qué es lo mejor que tiene Aldeanueva del Camino?

--Principalmente su gente, que es muy afable, muy entrañable. Lo más importante es este capital humano pero si le sumas un entorno privilegiado, con esta riqueza natural y patrimonial, con buena gastronomía, pues se convierte en un entorno ideal para vivir.