La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se comprometió ayer a "acelerar al máximo los trámites" para arreglar cuanto antes la carretera CC-166, que une la Ex-204 con la localidad de Las Mestas. Precisamente esta zona fue ayer el destino de la primera visita institucional de la nueva presidenta provincial, que estuvo acompañada por el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás. Cordero se reunió con todos los alcaldes de la zona: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y la entidad local menor de Azabal y visitó esta carretera, de gran importancia por su condición de eje vertebrador, y que en los últimos dos años ha sufrido hundimientos y derrumbes, inhabilitando, incluso, alguno de los tramos al paso de vehículos.

La presidenta de la diputación afirmó que "no se entiende que una comarca como Las Hurdes tenga una carretera en estas condiciones, por la que pasa transporte sanitario o escolar, además de la afluencia turística temporal", afirmó y anunció que ayer había dado la orden de enviar a la Junta de Extremadura el informe medioambiental, que estaba elaborado pero al que no se le había dado aún salida.

Son un total de 2,80 kilómetros los que están afectados por los hundimientos de los muros de contención. El proyecto completo de ejecución tiene un presupuesto total de 1.100.000 euros, de los que hasta ahora solo se habían invertido 239.000 euros, correspondientes a la primera fase.

NUEVO PUENTE Por otro lado, la presidenta de la diputación anunció ayer que retomará el proyecto de construcción de un puente sobre el río Sever, para unir la localidad cacereña de Cedillo y la población portuguesa de Montalvao. Afirmó que en el caso de no conseguir financiación de algún programa de la Unión Europea "se acometerá con fondos propios de la institución provincial", recoge Eruopa Press.

Según Cordero está infraestructura es "fundamental" para el desarrollo de esas comarcas rayanas en las que ya existe un proyecto común como es el Parque Natural Internacional Tajo-Tejo.

El proyecto del puente estaba ya diseñado en una zona muy concreta y con una inversión definida, pero el PP paralizó el proyecto al entender que no se habían previsto los accesos por carretera.

Cedillo se encuentra a escasos 14 kilómetros de Montalvao (Portugal), una distancia que los fines de semana se puede recorrer por carretera cuando se abre el puente de la presa, que es privado, y por el que solo se puede circular sábados y domingos. El resto de la semana, el puente del embalse está cerrado y los vecinos de uno y otro lado de La Raya tienen que dar un rodeo de unos cien kilómetros para ir de una localidad a otra.