La Diputación de Cáceres, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, convoca la sexta edición del concurso de dechados bordados, “con el fin de salvaguardar el copioso y variado legado cultural extremeño en bordados y deshilados, pero también de promover y favorecer la creación de los mismos”, según una nota del gabinete de prensa del ente provincial.

Además de preservar la tradición e incentivar la creatividad de los muestrarios de bordado, el Museo Etnográfico Placentino desea potenciar e incrementar su rica colección de dechados, que en la actualidad supera los 250 ejemplares, entre los que destacan los procedentes de Malpartida de Plasencia y Montehermoso, dentro de los extremeños, junto con los de las localidades toledanas de Oropesa y Navalcán.

En la convocatoria se establecen tres categorías y las características técnicas a las que deben atenerse los trabajos: Hilos contados, punto de cruz, vainicas y deshilados. En esta ocasión se han instituido dos premios que pueden ser otorgados a cualquiera de las técnicas, aumentando con ello la cuantía del primer premio dotado con 600 euros; mientras que el segundo lo está con 300 euros. Los premios están patrocinados por la Institución Cultural “El Brocense” - de la que depende el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia- y por el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional. El plazo de presentación termina el 30 de noviembre de 2010. Las bases pueden encontarse en la página Web de la Institución Cultural El Brocense (www.brocense.com).