Las fiestas de San Juan de Coria, declaradas de Interés Turístico Nacional y que tendrán lugar del 23 al 29 de junio, contarán este año con el encierro y lidia de doce astados, tres de ellos protagonizados por ganaderías inéditas en los "Sanjuanes".

El programa taurino comenzará al mediodía del martes 23 de junio con la llegada a la ciudad del tradicional encierro de bueyes a caballo.

A continuación será la lidia de la "Vaca de la Rana" y a las 20.00 horas el encierro de los "capeones", toros mansos que acompañan a los toros en los encierros nocturnos, según ha informado hoy a Efe el Ayuntamiento cauriense.

Los dos primeros encierros se correrán a las 3:30 horas del 24 de junio con la suelta del toro "Cordobés", ejemplar de la ganadería de Alcurrucén, y a las 13:30 y 20:00 horas del mismo día con el encierro y lidia del toro de San Juan, "Guapetón", de Luis Algarra, ambos comprados por el ayuntamiento.

Los toros de los encierros de la madrugada, mañana y tarde del 25 llevan por nombre "Volador", "Lusitano" y "Agujilla", los dos últimos adquiridos por la peña Junta de Defensa a las ganaderías de Enrique Serrano y Juan Antonio Ruiz, respectivamente, mientras que el primero lo compró el ayuntamiento a Adolfo Martín.

En los encierros de la madrugada y tarde del 26 de junio se correrán los astados "Manisero" y "Buscador", adquiridos por el ayuntamiento el primero y por la peña Juventud Cauriense el segundo a las ganaderías Jara del Retamar y Valdefresno, respectivamente.

Los dos toros de los encierros del 27 de junio, comprados por el ayuntamiento el primero y la peña El 27 el segundo y de nombre "Bonarillo" y "Pero", pertenecen a las ganaderías del Conde de la Corte y María del Carmen Valiente, respectivamente.

Los dos últimos encierros, madrugada y tarde del 28 de junio, contarán con "Nebuloso" y "Jandilla", astados de Ganadería del Tajo y Jandilla adquiridos por el Ayuntamiento y la Peña La Geta.

A las 14:00 horas del domingo 28 tendrá lugar la lidia tradicional del novillo promoción juvenil, de nombre "Alavés", de la ganadería de Jara del Retamar, a cargo de todas las peñas.

Los toros serán lidiados en la plaza de España antes de proceder a su suelta por las calles del recinto histórico.