Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de la región, a través del Plan de Alfabetización Tecnológica, han puesto en marcha el programa 12 meses, seis causas , que tendrá seis objetivos de trabajo este 2005.

La coordinadora de los centros del conocimiento en el norte de la provincia de Cáceres, María de los Angeles Puertas, explicó que en los meses de enero y febrero están trabajando "en la ciudadanía europea" para dar a conocer la constitución de cara al Referéndum sobre el Tratado el próximo día 20 de febrero. Puertas aseguró que los ciudadanos están mostrando interés por la actividad, aunque principalmente "la gente todavía desconoce la Constitución europea".

Quijote electrónico

En los meses de marzo y abril, los Nuevos Centros del Conocimiento se centrarán en la actividad de El Quijote electrónico y darán a conocer la obra de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su publicación.

En los meses de mayo, junio y julio se pondrá en marcha un plan de acción para discapacitados y en septiembre y octubre, se trabajará en un plan educativo con nuevas tecnologías en las aulas. Por último, los NCC realizarán un bazar solidario en los dos últimos meses del año.

Por otra parte el Nuevo Centro del Conocimiento de Pinofranqueado desarrollará próximamente una actividad dentro del programa AgroRed , de alfabetización tecnológica para agricultores y ganaderos, dirigido a apicultores de Las Hurdes. Puertas recordó que en Pinofranqueado los empresarios se acercaron el pasado 27 de enero a las nuevas tecnologías y los programas de facturación del software libre LinEx a través de una videoconferencia. Asimismo el centro de nuevas tecnologías en la localidad de Hervás está trabajando en la puesta en marcha de un boletín digital en el que colaboran varios colectivos y asociaciones de la comarca del Valle del Ambroz. La coordinadora resaltó que previamente esta publicación se ha editado en papel y con esta iniciativa se colgará en la página web del NCC de Hervás. Por otra parte, los nuevos centros preparan actividades en la escuela virtual de madres y padres.