Extremadura Unida (EU) pierde dos concejales en el Ayuntamiento de Valverde del Fresno tras la renuncia como integrantes de la formación política de los ediles Raúl Sánchez Martín y María Josefa Fernández.

Los dos concejales abandonan la formación regionalista, que actualmente gobierna en coalición con el PP en Valverde, pero no renuncian a su acta de edil por lo que pasan a ser no adscritos. Ambos concejales aseguraron ayer a EL PERIODICO que determinadas discrepancias con el alcalde, Santiago Vinagre, han motivado la toma de la decisión que se hizo pública en pleno, sesión en la que también tomó posesión de su acta de edil socialista Julio Obregón tras la renuncia, por motivos personales, de Javier Escobales Tarro.

El alcalde, Santiago Vinagre, afirmó ayer que la renuncia de los dos ediles de EU, que pasa de cuatro a dos concejales, responde a una decisión que "ellos no quieren explicar, aunque me siguen apoyando". Tanto Raúl Sánchez, como Josefa Fernández reconocieron "discrepancias puntuales" con Vinagre en ciertas cuestiones que no quisieron detallar. Para el concejal socialista, Casto Prieto, la situación es "incomprensible pero a la vez previsible. Las elecciones pondrán a cada uno en su sitio". Por su parte, Antonia Parra, concejal del PP y teniente de alcalde, manifestó, aunque prefirió no entrar en valoraciones, sentirse sorprendida por la decisión. Sin embargo, el presidente regional de EU, Pedro Cañada, que conoció la noticia a través de este diario, culpó a la Junta de Extremadura y al PSOE de ejecer un "bloqueo que no permite el desarrollo de Valverde".

El pasado mes de agosto y tras la dimisión de la hasta entoces alcaldesa regionalista, María Begoña García, Josefa Fernández ya renunciaba a su cargo de teniente de alcalde, como también lo hacía Raúl Sánchez.