Hoy se cumplen veinte años de una fecha señalada, el nacimiento del Museo Pérez Comendador Leroux. Fue el 25 de octubre de 1986. Han pasado dos décadas desde que Manuel Veiga, entonces presidente de la Diputación de Cáceres, Ventura Díaz, alcalde de Hervás, y el heredero del matrimonio Comendador-Leroux, Rayer Le Courtier, pusieron en marcha una iniciativa cultural que se ha convertido en las dos últimas décadas en una institución en el norte de Cáceres. "La diputación asumió en su momento la rehabilitación de la Casa de los Dávila para albergar el museo y se creó un patronato dirigido por Aurora Martín Najera", recordó César Velasco, su actual director.

El consorcio del museo celebra hoy la efeméride con una programación que incluye la presentación de la obra de Pilar Molinos Latidos y silencios , la muestra de fotografía Manila en las palmas de la Luz , de Ronnie Lázaro, y una charla sobre museos y centros de interpretación en la región con Pilar Caldera y Ana Montalvo. Los actos los presidirá Juan Andrés Tovar, presidente del consorcio.

"La primera vez que expuse fue en 1997 con una muestra itinerante que llegó hasta aquí y desde entonces he tenido mucha relación con el museo y me da muy buena sensación. Comendador y Leroux me atraen mucho", señaló la artista pacense Pilar Molinos, que participa en el XX aniversario del centro. En esta fecha tampoco se olvidarán los nombres de Eduardo Capa y de Manuel Casamar, que realizaron el primer montaje de la obra de Comendador en el escenario que hoy acoge su museo.