Los estudiantes Juan Sánchez Mateos y Claudia Rodríguez Rodríguez, del IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, representarán a Europa en la ciudad estadounidense de Pittsburgh en el certamen científico Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), que se celebrará en mayo de 2018, gracias a su proyecto De la estructura y la mecánica in vivo de las células ostiolares y la válvula aórtica del corazón de la larva de Drosophila Melanogaster mediante el análisis de imágenes microscópicas de alta resolución.

El día 26 de septiembre han estado en Tallin (Estonia) representando a España en el certamen europeo 30th European Union Contest for Young Scientists 2017 y aquí es donde han sido designados para representar a Europa en Estados Unidos.

Este trabajo, que comenzó en el curso 2013/2014 con el título El corazón transparente y en el que se encontraban involucrados inicialmente 15 alumnos, es el resultado de las primeras investigaciones sobre el corazón del pez cebra y la mosca de la fruta, que han ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo hasta el momento actual.

Su descubrimiento se refiere a la estructura fina y al comportamiento de las pequeñas células que se encuentran en las siete diminutas válvulas que posee el corazón de las larvas de esta mosca, de cinco milímetros.

Además del premio especial del XXIX Certamen Jóvenes Investigadores 2016 del Injuve, dotado con 6.000 euros, que este equipo ha conseguido y que constituye el máximo galardón, el profesor del centro educativo y coordinador del proyecto, Jesús Manjón, recibió una mención de honor y tres estudiantes fueron galardonados con la asistencia a un centro de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, también han conseguido el primer premio, en la Categoría B, para 3º y 4º de ESO, en Magma, Asociación para Promover la Investigación Juvenil, una asociación juvenil catalana de ámbito estatal con sede en Barcelona, dentro de su actividad más importante, la XVIII Exporecerca Joven 2017.

Gracias a este galardón, han podido representar también a España en la Feria Científica Mundial, celebrada en Brasil en agosto.

Dentro de la distinción recibida en este certamen, también han sido premiados con otra estancia en un centro de investigación del CSIC para completar sus investigaciones, así como con el galardón de la Sociedad de Biología de Cataluña al mejor trabajo de investigación en Biología.