Los estudiantes Juan Sánchez Mateos y Claudia Rodríguez Rodríguez, del IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, representarán a Europa en la ciudad estadounidense de Pittsburgh en el certamen científico Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), que se celebrará en mayo de 2018, gracias a su proyecto De la estructura y la mecánica in vivo de las células ostiolares y la válvula aórtica del corazón de la larva de Drosophila Melanogaster, mediante el análisis de imágenes microscópicas de alta resolución.

El pasado día 26 de septiembre estuvieron en Tallin (Estonia), representando a España en el certamen europeo 30th European Union Contest for Young Scientists 2017, y aquí es donde fueron designados para representar a Europa en Estados Unidos.

Este trabajo, en el que se encontraban involucrados inicialmente 15 alumnos, y que comenzó en el curso 2013/2014 bajo el nombre de El corazón transparente, es el resultado de las primeras investigaciones sobre el corazón del pez cebra y la mosca de la fruta, que han ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo hasta el momento actual.

Su descubrimiento se refiere a la estructura fina y al comportamiento de las pequeñas células que se encuentran en las siete diminutas válvulas que posee el corazón de las larvas de esta mosca, de cinco milímetros. Además del premio especial del XXIX Certamen Jóvenes Investigadores 2016 del INJUVE, con 6.000 euros, el profesor del centro educativo y coordinador del proyecto, Jesús Manjón, recibió una mención de honor y tres estudiantes fueron galardonados.