Unas dos hectáreas del parque de San Lázaro de Trujillo serán destinadas a la explotación de huertos ecológicos. El ayuntamiento ha adquirido un compromiso con la Fundación Ecoánime para la puesta en marcha de huertos en los que los productores sean tanto el propio consistorio, con la consiguiente creación de empleo, como los emprendedores locales.

A partir del sistema agroecológico, el proyecto pretende generar y desarrollar oportunidades de negocio en torno a la cadena de valor, mediante la comercialización de los productos cultivados. Tal y como ha explicado el responsable de la Fundación Ecoánime, Isidro Carmona, se abren varias vertientes como son los huertos sociales, que ya están en funcionamiento, "pero que serán ampliados para llegar a más personas y a cuyos productores se les dará asesoramiento para su cultivo en ecológico".

Por otro lado, también se crearán cinco huertos de 2.000 metros cuadrados para emprendedores locales cuya producción se destinará a la venta y los huertos "solidarios y apadrinados" por empresas, asociaciones o particulares, los cuales con una aportación económica mensual recibirán la producción de dicho huerto; así como huertos educativos. En caso de que no se cubra la oferta, el ayuntamiento se hará cargo de ellos, creando puestos de trabajo para su cultivo, según ha indicado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

LOS OBJETIVOS El proyecto en el que se enmarca se llama Soyecoánime y busca impulsar cambios en los hábitos de consumo y la puesta en marcha de programas que pongan en valor los recursos naturales y el impulso de la agricultura ecológica. Esta iniciativa tiene el apoyo económico de la Fundación Maimona y Fundación Daniel y Nina Carasso. Las bases para la adjudicación de los huertos se publicarán en junio. Además, tendrá lugar la jornada informativa Estrategia agroecológica participada para recabar opiniones de los interesados "y adecuar el proyecto a las necesidades", señaló Carmona.

Las personas que estén al frente de estos huertos contarán con el apoyo, la formación, el asesoramiento y el acompañamiento de la mencionada Fundación Ecoánime. Esta se encargará de ayudarles en la selección de los productos más idóneos, el tratamiento del terreno, el contacto con compradores, trámites y requisitos para la venta.

El alcalde matizó que el parque de San Lázaro seguirá abierto y con el uso habitual, "aunque se acondicionará la zona que ahora está de pastos, por lo que estará mejor conservado en beneficio de todos".