Hasta la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha felicitado, vía fax, a Villanueva de la Sierra por sus 202 años de Fiesta del Arbol, que se celebró ayer. Los vecinos del pueblo cacereño han recogido el mensaje y toman nota del contenido: hay que seguir luchando por mantener vivo el festejo ecologista más antiguo del mundo.

Fue en el año 1805 cuando el párroco Ramón Vacas Roxo decidió plantar árboles con los escolares de la localidad para protestar por la actitud sangrienta de las tropas napoleónicas y reclamar tiempos de libertad. Desde entonces, en Villanueva de la Sierra cada Martes de Carnaval se celebra la emblemática Fiesta del Arbol con plantación de arbustos, actos religiosos y degustación de productos típicos de la comarca. "Hemos repartido 500 kilos de dulces, 90 tortillas de patata, 20 kilogramos de embutidos, cinco jamones y unos ocho cántaros de vino", explicó la teniente de alcalde, Antonia Aparicio. "Villanueva tiene que ser un referente para todo el país, hay que reflexionar, evitar incedios y apostar por la reforestación", afirmó Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, quien también ayer plantó su arbusto. "La fiesta es un ingrediente más a añadir a la amplia oferta turística de Sierra de Gata", aseguró el director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez.

Villanueva tiene muchos alicientes para seguir fortaleciendo el festejo. De momento, la asociación conservacionista Adenex ha premiado al pueblo por su defensa de la naturaleza y, en principio, el 14 de abril entregará un premio a la localidad en una gala en Don Benito. Para la directora de Infraestructuras Agrarias de la Junta, Justa Núñez, la fiesta "podría ser un ejemplo para otras localidades de Extremadura" y la diputada de Cultura, Silvia González, insistió ayer en la necesidad de cuidar el medio ambiente y la naturaleza "en estos tiempos que corren".

La fiesta seguirá en los próximos días en Villanueva de la Sierra. Los vecinos aún tienen que plantar 300 arbustos de especies autóctonas que la Diputación de Cáceres ha donado para la ecologista ocasión.