Durante las próximas fiestas de San Buenaventura en Moraleja, que se celebran del 10 al 15 de julio, dos de los astados que se lidiarán saldrán sin despuntar, tal y como se aprobó ayer en el pleno extraordinario con los votos a favor del Partido Socialista y en contra del Partido Popular. Se trata de dos reses macho de más de dos años que han sido aportados por la comisión de festejos y el colectivo de autónomos de Moraleja.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, confirmó ayer a este periódico que se trata de una excepción, debido al "compromiso que había entre el anterior gobierno y las dos peñas que han realizado un esfuerzo importante para adquirir el toro y donarlo a los festejos", por lo que, de manera excepcional y "para respetar ese sacrificio, hemos llevado la opción al pleno y ha sido aprobada". Según Herrero, la comisión de festejos y el colectivo de autónomos le trasladaron que ya estaba hablado con el anterior gobierno que las reses aportadas por estos dos grupos saldrían sin despuntar, motivo por el cual el actual gobierno ha decidido no modificar esta decisión.

Sin embargo, tal y como indicó el primer edil de Moraleja, el Reglamento de Festejos Taurinos Populares en Extremadura establece que las reses mayores de dos años han de salir siempre despuntadas. Además, antes del inicio del reconocimiento veterinario, aquellas menores de dos años cuyas astas sean consideradas peligrosas también deberán ser despuntadas, según recoge el artículo 15 del reglamento. Para cualquier otra posibilidad, tiene que aprobarse en sesión plenaria, como fue el caso de ayer.

MAS SEGURIDAD No obstante, la organización del evento, compuesta por el ayuntamiento y la empresa Ceber Tauro, añadirá una serie de medidas al dispositivo de seguridad diseñado, como señalizaciones o advertencias a la población, tal y como confirmó Herrero. El reglamento considera responsable de la adopción de estas medidas al organizador del evento, salvo que esa responsabilidad haya sido asumida contractualmente por el ganadero y así conste expresamente, en cuyo caso recaerá sobre este último.

Por otra parte, César Herrero declaró ayer que "el año que viene intentaremos que todos los toros de San Buenaventura salgan despuntados", mientras que el portavoz del Partido Popular, Pedro Caselles, mostró su disconformidad con esta posibilidad, ya que los vecinos de la localidad realizaron "multitud" de peticiones para que los astados no fuesen despuntados.