El I Festival Mícal de Trujillo, dedicado al cernícalo primilla ha echado a andar y no parará hasta el próximo domingo. Multitud de actividades se sucederán estos días, con la intención de dar a conocer y poner en valor una de las aves que más abundan en la ciudad. Al acto inaugural del festival ha asistido el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, quien ha destacado el gran papel de las ZEPAS urbanas, como la de Trujillo, como herramientas para sensibilizar de la necesidad de conservar las aves, y como generadores de economía y turismo.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha señalado que esta primera edición del festival no nace con grandes pretensiones, pero que espera ir mejorando en futuras ediciones. Ha indicado que se enmarca dentro del proyecto de conservación de la principal colonia del cernícalo primilla en la ciudad, ubicada en la plaza de toros.

Por otro lado, Vanesa Palacios, técnico de la dirección general de Turismo, ha asegurado que la ZEPA urbana pone a Trujillo en el centro neurálgico del birdwatching junto con Monfragüe, lo cual es una gran oportunidad para las empresas locales.