El consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, visitó ayer Alía, donde el Gobierno de Extremadura ha invertido casi un millón de euros en un camino rural y en varias obras para prevenir incendios forestales. Durante su estancia recorrió esta infraestructura rural terminada el pasado mes de marzo, que da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, con una inversión de 180.000 euros.

Además, el consejero estuvo en la Cooperativa del Campo Santa Catalina, dedicada al aceite y con más de 400 socios, que exporta a varios países. Asimismo, mantuvo un encuentro en el ayuntamiento con el Gobierno local, donde abordó varios asuntos de la población dependientes de la consejería. Uno de esos proyectos es relativo a la puesta en marcha de regadíos. A este respecto, Echávarri recalcó la apuesta del Gobierno extremeño por la potenciación de estos recursos, y recordó el acto del martes en el que el presidente autonómico, José Antonio Monago, presentó los proyectos para habilitar 40.000 nuevas hectáreas de regadío.

Dicha apuesta se refuerza además con la celebración, hoy jueves en Mérida, de la primera reunión de la Red Temática de Regadíos, anunció Echávarri, en la que participan España, Portugal y Francia. Extremadura es "pionera" en este proyecto, ya que la red temática está liderada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en ella participa Extremadura, además de Aragón.

El consejero explicó que se trata de un hecho muy importante porque es la primera reunión presencial para constituir este organismo, y va a tener lugar en la capital extremeña. El Ministerio, subrayó, "ha tomado la iniciativa de liderar esta propuesta" por la importancia que tiene el regadío en España en general y en Extremadura en particular.

Al margen de dichas infraestructuras, el consejero, acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, departió con los vecinos y comprobó cómo trabajan en una pequeña cooperativa del sector lácteo. Por la tarde se trasladó a Cañamero, donde visitó Bodegas Ruiz.