El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido en Jarandilla de la Vera los actos con motivo del 50 aniversario de la Comunidad de Regantes del Canal de Rosarito-Margen derecha.

Ha indicado que el Gobierno de Extremadura “nunca se pone de perfil ante los problemas del campo”, como lo demuestran las gestiones para que los tabaqueros (cultivo clave en esta zona) no pierdan fondos de la PAC, las reclamaciones contra de la reforma energética que contempla subidas de las tarifas para los regantes, o las inversiones en infraestructuras rurales para mejoras de caminos y explotaciones de regadío.

Además, ha recordado que en el Plan Hidrológico del Tajo se ha incluido el trasvase del río Tiétar al embalse de Navalcán, para lo que se ha creado un grupo de trabajo, que ha encargado a la CHT elaborar el documento técnico de inicio para la tramitación ambiental de la construcción del túnel del Tiétar a Navalcán.

Este aspecto viene siendo demandando por esta comunidad de regantes desde hace mucho años, y el consejero ha manifestado que es una cuestión muy importante para la zona y que el Ejecutivo regional se puso a trabajar en ello desde el primer momento, por lo que “no vais a estar solos” en este aspecto.

MODERNIZAR LA FINCA MUNICIPAL “LAS MESILLAS”

Otro proyecto que afecta a esta zona en el que se está trabajando es el solicitado por el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera para modernizar la finca municipal “Las Mesillas”, con 500 hectáreas de regadío dedicadas sobre todo al cultivo de tabaco. A este respecto, el próximo año habrá un concurso público con un presupuesto de ejecución por contrata de 327.000 euros para estos trabajos.

Con estas y otras medidas, ha manifestado el consejero, “estamos defendiendo a capa y espada nuestro campo, poniendo las bases de lo que ya está siendo y debe seguir así, que es un campo acorde al siglo XXI”.

Echávarri ha felicitado a todos los regantes del Canal de Rosarito-Margen derecha por los 50 años de actividad. Esta entidad aglutina a 6.000 hectáreas de las 25.000 del potencial que tiene para poder regar, y atiende a 2.500 regantes en total.