Ecologistas en Acción de la Vera lleva a cabo una campaña encaminada a mejorar el estado medioambiental en que se encuentra el medio centenar de gargantas que riegan los verdes campos de la comarca de La Vera, mediante la instalación de carteles en los lugares más vulnerables , y el envío de cartas a los ayuntamientos de la zona para que colaboren en conseguir los objetivos marcados por los conservacionistas.

En este sentido, señalan que para La Vera “las gargantas constituyen unos ecosistemas acuáticos de inmenso valor e importancia ecológica”. Si a esto unimos los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y económicos, que encierran este tipo de corrientes de agua “los ciudadanos y las administraciones públicas tenemos la obligación de preservar este inapreciable legado en óptimas condiciones”.

Con la campaña de verano a punto de comenzar, “uno de los apartados que más preocupación genera” en Ecologistas en Acción “es el relacionado con el uso y disfrute” que tradicionalmente se viene haciendo “de nuestras gargantas durante la época del estío”. En este sentido no olvidan que este tipo de corrientes de agua, “en los meses de julio y agosto, pasan a ser el escenario habitual de las actividades recreativas y de ocio”.

Por otra parte el colectivo conservacionista se muestra preocupado “por las deficiencias en la calidad de las aguas y el lamentable estado de conservación en que quedan las riberas tras cada campaña veraniega”. El citado deterioro “afecta a la pérdida de las condiciones naturales y sanitarias, lo que es posible constatar en diferentes tramos”, matizan.

Ecologistas en Acción indica además que esta situación es debida a diferentes factores entre los que cabe destacar: La excesiva presión originada por la masiva afluencia de turistas y bañistas en buen número de piscinas naturales y charcos, unida a la carencia de los medios y normas que regulen el uso adecuado y civilizado de unos espacios tan frágiles. A esta situación añaden la presencia de vertidos residuales de origen urbano e industrial sin depurar o depurados deficientemente dada la inexistencia de instalaciones de depuración, o la escasa eficiencia de las existentes hacen dudar de que la salubridad y seguridad de las aguas sea la recomendable.

En este apartado también incluyen la extracción de los diferentes cauces de elevados volúmenes de agua para satisfacer distintos usos, y la contaminación debida a productos procedentes de la actividad agro-ganadera en zonas próximas a las gargantas.

Según Ecologistas en Acción, “todo esto da lugar a la eutrofización de las aguas, así como a un deterioro general y progresivo”. También aseguran que durante los últimos veranos, estos problemas se han visto agravados por ciclos anuales caracterizados por la ausencia de precipitaciones que debilitaban los caudales, “situándolos en niveles alarmantes”. Sin embargo a su juicio las precipitaciones caídas a lo largo del pasado año hidrológico parecen haber venido a paliar la escasez de años anteriores y auguran unas condiciones algo más optimistas para el verano que se avecina. Sin embargo consideran que “es necesario no relajar la guardia”, por lo que el colectivo ecologista verato se ha dirigido a las administraciones involucradas en este tema, con el fin de que asuman su responsabilidad en lo que se refiere al buen estado y conservación de las gargantas, zonas de baño y áreas recreativas, velando para que se cumplan las normas de uso convenientes, además de catalogar las aguas donde el baño es habitual, “garantizando a los usuarios un control sobre la calidad de estas últimas y la protección de su salud”.

En la actualidad indican queúnicamente se encuentran catalogadas como zonas aptas para el baño las gargantas de Pedro Chate, en Jaraíz, y la de Cuartos en Losar. Ecologistas en Acción de la Vera señalan que “ha dirigido sendos escritos a los Ayuntamientos de Jarandilla, Guijo de Santa Bárbara, Villanueva, Madrigal, Garganta la Olla y Aldeanueva para que emprendan las actuaciones necesarias que permitan incluir las gargantas correspondientes a esos términos municipales, denominadas: Jaranda, Minchones, Gualtaminos, Alardos, Mayor y San Gregorio, en el catálogo de zonas de baño de la provincia de Cáceres.

Por otro lado solicitan que se dote a aquellos enclaves reconocidos y utilizados como zonas baño (catalogados o no) de los medios de información, limpieza seguridad y vigilancia, con el propósito de asegurar el adecuado disfrute de unos cauces vivos y limpios; que se gestionen debidamente procesos eficientes de depuración de las aguas que son vertidas a los cauces; que se controle el desarrollo urbanístico; que se termine con la sobreexplotación de acuíferos y caudales, clausurando todas aquellas canalizaciones, encauzamientos, pozos y tomas de carácter irregular, y se vigilen las zonas afectadas “para evitar construcciones y otras actividades indeseables en los dominios públicos hidráulicos”.

Ecologistas en Acción apela igualmente a la conciencia ciudadana de todo el vecindario verato, y de los visitantes en general para que colaboren en el mantenimiento y conservación de nuestras bellas gargantas, recordando que, por sus características, estas no pueden ser tomadas “al asalto” como un elemento recreativo más.

Por último, el pasado domingo, Ecologistas en Acción de la Vera, ha llevado a cabo una campaña, mediante la colocación de carteles en varias Gargantas de la Vera, para concienciar a las personas que disfrutan de las aguas, de que no dejen basura, y disfruten de los lugares respetando el medio. “Esperamos que con esta acción las Administraciones Locales, tomen conciencia y pongan de su parte todos los medios para mantener en buenas condiciones los lugares de disfrute que hay en las citadas gargantas”.