La asamblea de Ecologistas en Acción de la Vera ha denunciado públicamente que "actualmente el apartado que más preocupación genera en nuestra asociación" es el relacionado con el tema de las aguas. En este sentido el colectivo cataloga de "lamentable el estado en el que se encuentra la calidad del elemento líquido y riberas en diferentes enclaves de nuestras gargantas tras la campaña veraniega".

Los ecologistas achacan la mala situación medioambiental descrita a "la excesiva presión, debida a la afluencia de turistas y bañistas". En este sentido no hay que olvidar que las gargantas "son tomadas como zonas recreativas sin que en la mayoría de los tramos los ayuntamientos adopten medidas para regular y controlar el flujo de personas".

Por otro lado a causa del notable incremento de la población, especialmente en épocas de vacaciones, "constatamos igualmente una mayor presencia de vertidos residuales sin depurar". La extracción de los diferentes cauces de elevados volúmenes de agua y la contaminación debida a productos fitosanitarios, son otros de los problemas apuntados, por lo que Ecologistas en Acción solicita a las Administraciones locales que emprendan medidas para solucionar esta problemática medioambiental.