La Organización de Ecologistas en Acción de Plasencia ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) presuntas irregularidades medio ambientales, que según los responsables de dicha organización, viene cometiendo la empresa productora de aceite Indextra SL cuyas instalaciones están en el polígono industrial de Galisteo. Juan Carlos González, coordinador de la organización, explicó que el Seprona les ha confirmado la existencia de irregularidades tras la investigación realizada a raíz de la denuncia que la organización presentó el pasado 12 de junio advirtiendo de graves emisiones de humos y restos que se depositaban en zonas colindantes. González aseguró que las investigaciones llevadas a cabo por la patrulla del Seprona "ponen de manifiesto que esta empresa funciona sin licencia municipal de apertura por ser suelo rústico pendiente desde hace años de recalificarse en suelo industrial por el ayuntamiento", afirmó.

González añadió que la empresa no presenta informe favorable de impacto ambiental de su actividad ni de las balsas que contienen las aguas residuales del proceso de transformación; tiene caducada las autorizaciones del Organismo de Aguas y además no está inscrita en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

DENTRO DE LA LEY Por su parte, responsables de la empresa negaron las acusaciones de la organización ecologista y aseguraron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que cumplen todas las normas de medio ambiente, así como de otros ámbitos como el urbanístico y el sanitario. Además, a través de una nota, la empresa aseguró que respeta la reglamentación vigente en medio ambiente y especialmente con los requisitos establecidos en el informe técnico de impacto ambiental elaborado por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta en mayo del 2006.

La empresa, que cuenta con una veintena de trabajadores, desempeña desde el año 2000 la actividad de transformación de restos resultantes del molido de la aceituna. Responsables de la empresa aseguraron que este proceso se realiza mediante procesos mecánicos y no químicos y que el proceso de secado no origina ninguna contaminación.