La Asociación de Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente, el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Tajo el mal estado que presenta el arroyo de Avid de Valencia de Alcántara. El colectivo aseguró ayer en una nota que en el riachuelo se han producido vertidos no depurados "procedentes de la red de alcantarillado municipal".

Los ecologistas explicaron que los vertidos, que se produjeron este verano, han hecho "desaparecer fauna protegida" del arroyo, que ha pasado a estar ocupado "por ratas y mosquitos". Además, aseguraron que se ha molestado a los ciudadanos "por el desagradable aspecto y malos olores que emana el lugar". Por todo ello, han pedido a la confederación y a la Junta que abran un expediente sancionador.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, reconoció ayer que se ha vertido al arroyo, pero que ha sido "inevitable y temporal" pues, según explicó, el motivo fue una "gran obra" hecha para renovar al completo la red principal de saneamiento, que era "muy antigua". El edil aseguró que las obras han provocado vertidos por un tiempo, pero que con las mejoras el problema se ha erradicado "para siempre".