Las asociaciones Ecologistas en Acción Granadilla y Lobo Cerval han organizado para este fin de semana, los días 12 y 13 de enero, en Zarza de Granadilla unas jornadas sobre El lince ibérico en Granadilla , lugar elegido por el Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha un centro de cría en cautividad.

El encuentro pretende llamar la atención y también concienciar sobre la situación de este felino en la región y en particular en esta zona. Las jornadas se dividirán en dos días de trabajo. El primer día, el sábado, se centrará en charlas, ponencias y mesas de trabajo y el domingo habrá una salida al campo. Carlos Pino, del grupo Lobo Cerval, manifestó su preocupación por la puesta en marcha de centros de cría en cautividad de esta especie cuando en muchos casos los hábitats y el entorno no permiten el desarrollo futuro de estos animales. Pino destacó ante todo la concienciación ciudadana para seguir protegiendo a esta especie y a su medio natural.

La actividad cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo Cáparra y se celebrará en el centro cultural Reina Sofía de Zarza. El grupo de acción local indicó que potencian este tipo de iniciativas ya que uno de sus objetivos de desarrollo para el nuevo período económico es potenciar el futuro sostenible de la comarca y los proyectos que protejan el medio ambiente.

PROGRAMACION Entre los temas que se abordarán durante los dos días están las mejoras de los hábitats, el conejo de monte, la biodiversidad en las áreas linceras o la caza. Los participantes podrán visitar además una exposición sobre el lince. El domingo se completarán las jornadas con una salida al campo para visitar el habitas natural de la especie. De hecho en estos parajes se va a construir el centro de cría en cautividad. Un proyecto que anunció la ministra Cristina Narbona y que contará con 450 hectáreas donde los animales vivirán en semilibertad.