Los responsables de la organización Ecologistas en Acción en Extremadura han denunciado ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta "el incumplimiento de la legislación ambiental" que, según ellos, se produce en las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en la carretera Ex-326, que une la localidad cacereña de Aliseda con la pacense de Villar del Rey. Esta vía afecta a la Sierra de San Pedro, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Luis Sanabria, secretario del colectivo, afirmó ayer a este diario que la Junta incumple una declaración de impacto ambiental que ella misma elaboró. En concreto, Sanabria se refirió a que los pasos de fauna instalados "no son los establecidos en dicha declaración, ya que en lugar de pasos son embudos por debajo de la carretera, siendo inútiles para el paso de la fauna a la que van destinados".

También afirmó que se han arrancado muchos árboles centenarios "de forma innecesaria, creando un grave impacto visual y muchos de los restos se han quemado en las cunetas con riesgo de producir un incendio de nefastas consecuencias".

PATRIMONIO NATURAL Los muros de piedra que tienen algunas parcelas también forman parte de la denuncia. "Los muros no se han respetado por lo que supone una pérdida de nuestro patrimonio cultural", manifestó Sanabria. En cuanto a las márgenes de la carretera, la declaración de impacto ambiental deja claro que la zona de afección se reducirá al máximo para procurar cortar el menor número de árboles posible, realizando la ampliación por una sola margen.

Sin embargo, Sanabria aseguró que hay un claro incumplimiento de esta norma puesto que la carretera se amplía a ambos márgenes con anchos excesivos que van desde 18 metros a 27 metros.

Por estos motivos, entre otros que exponen en la denuncia, los ecologistas piden a la Junta que se paralicen de inmediato las obras hasta que se apliquen las medidas correctoras del informe ambiental y que que se depuren responsabilidades. Este diario intentó ayer sin éxito recabar la versión de la Junta.