Las asociaciones ecologistas Arba Extremadura y la Fundación Global Nature reclamaron ayer a las autoridades comarcales y regionales más apoyos para la Fiesta del Arbol de Villanueva de la Sierra, el festejo ecologista más antiguo del mundo.

Ayer esta localidad celebró la efeméride en su edición número 203 y lo hizo de forma especial porque los actos comenzaron el pasado sábado con la creación de un jardín botánico en Las Pilas, una actividad en la que participaron cerca de 150 voluntarios que plantaron más de treinta especies arbóreas. "Hemos juntado hasta cuatro generaciones en la fiesta", explicó Alvaro Casanova de Global Nature. "Pedimos más colaboración a los responsables comarcales porque la fiesta tiene que ser un valor para toda la Sierra de Gata", manifestó. Por su parte, el responsable de Arba Extremadura, Alvaro Tejerina, reivindicó un impulso para esta cita que "debería ser mundialmente conocida por su significado y antigüedad".

La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Silvia González reconoció el significado de esta fiesta y la conciencia ecológica de los vecinos por lo que les felicitó. "Cada vez es más necesaria esta reivindicación", afirmó en el acto institucional. Los vecinos del pueblo se volcaron con el festejo y el ayuntamiento ofreció un gran banquete compuesto por 83 tortillas, seis jamones, 14 quesos, embutidos, dulces y vino de la comarca. La concejala de Cultura, Antonia Aparicio, aseguró que en la edición 204 seguirán luchando por la declaración de Interés Turístico.