Una organización británica y dos alemanas de defensa de los animales han hecho un llamamiento al boicot internacional del pimentón de La Vera, en protesta por el maltrato que según los citados colectivos recibe el burro que participa en la denominada Corrida de las Elecciones , que se celebra en la mañana del martes de carnaval en Villanueva de la Vera, dentro de la tradicional fiesta del Pero Palo.

En un comunicado hecho público ayer por el colectivo británico Fight Against Animal Cruelty in Europe (FAACE) y los alemanes Initiative Anti-Corrida (IAC) y Animal 2000 denuncian que durante esta fiesta el burro "es empujado y arrastrado por las calles del pueblo".

A pesar de la reciente Ley de Protección Animal de Extremadura, el burro en esta fiesta sigue sufriendo, siempre según estas organizaciones.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) apoyó estas acciones y presentó denuncias administrativas, a las que las autoridades hicieron caso omiso, según los ecologistas británicos y alemanes que han decidido, ante esta pasividad, pedir el boicot al pimentón verato. Estas organizaciones piden la utilización de un burro simbólico.

LA OTRA VERSION Por su parte el director técnico del Consejo Regulador del Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez, señaló en la tarde de ayer en declaraciones a este diario que "carece de sentido establecer un boicot económico de estas características, en torno a un producto tradicional".

En cambio reconoció que desde el pasado día 7 de enero están recibiendo en el Consejo Regulador alrededor de 15 correos electrónicos, sobre este tema.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, José Antonio Rodríguez, aseguró que la participación del burro en la Corrida de las Elecciones , en la que un mozo comunica al pueblo que el Pero Palo ha sido condenado a muerte, "se está haciendo con todos los permisos legales".

En este sentido, el edil explicó que por eso "vienen todos los años dos veterinarios de la Junta, más otro que contrata el ayuntamiento, para auscultar al burro antes y después de la corrida, con el fin de superconfirmar que el asno no sufre daños".

Por último no cree que "vayan a hacer daño al pimentón. Lo que están buscando con todo esto son acólitos para su causa".