El edificio de la Finca Las Alberguerías, sito a 15 kilómetros de Trujillo, en la N-521, ha sido cedido en arrendamiento al empresario Fernando Díaz Bustamante para su rehabilitación y posterior adecuación de un destino turístico y cinegético. Dicho alquiler se ha realizado "por espacio de cuarenta años, con la consiguiente contraprestación económica" y previa autorización del Protectorado de Fundaciones de la Junta, según informa a EL PERIODICO el Patronato de Las Alberguerías, mediante una nota de prensa, donde se afirma que se ha tomado esta decisión debido a que "el inmueble presenta una situación de evidente ruina".

El edificio de Las Alberguerías fue creado en 1924 para un asilo de ancianos, llamado Santiago y Santa Margarita y dirigido por las religiosas Josefinas de la Santísima Trinidad. En los años 60, el patronato tuvo que cerrar estas instalaciones porque "tenía carencias de habitabilidad y necesitaba una profunda y costosísima reforma", se dice en la nota. A partir del cierre, el patronato fijó como su único fin destinar el dinero recaudado con las rentas de los pastos de la finca a los ancianos del hogar trujillano Santa Isabel.

Después del cierre, se cedió el usufructo del edificio a la Diócesis de Plasencia como "centro de espiritualidad". Tras cumplir durante décadas esta función, hace dos años, "se consideró aconsejable, por precaución, el cese de su actividad" y el cierre definitivo.

De igual modo, el patronato también afirma que el dinero conseguido a través del arrendamiento para la creación de un destino turístico, servirá para continuar con la atención a los ancianos del asilo Santa Isabel.

De igual modo, los numerosos trujillanos que durante años han celebrado las tradicionales romerías en la finca, "lo podrán seguir haciendo como de costumbre", según el patronato.