Representantes municipales de las localidades de la comarca de Las Hurdes, entre ellos los alcaldes de Caminomorisco, Casar de Palomero, Ladrillar y Pinofranqueado, han realizado un viaje de dos días a la provincia de Ciudad Real invitados por la empresa pública Tragsa --Transformación Agraria Sociedad Anónima--. Los mandatarios hurdanos visitaron Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros o el Parque Arqueológico de Alarcos para conocer los trabajos que la empresa ha desarrollado en los últimos años en esta comarca de Castilla-La Mancha.

Los dirigentes cacereños han tomado "buena nota" de las obras desarrolladas por Tragsa para poner en marcha proyectos similares en Las Hurdes con el plan forestal de 19 millones de euros que se iniciará en breve gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura. "Hemos visto las inversiones que ha hecho Tragsa en turismo, en materia hidrológica y son obras hechas con buen gusto y cariño", definió Miguel Domínguez, alcalde de Ladrillar.

CENTROS TEMATICOS El presidente de la mancomunidad de municipios y alcalde de Pinofranqueado, José González de Cáceres, explicó que en esta visita también se han cogido ideas para el funcionamiento de los seis centros temáticos que proyecta la comarca y que se encuentran actualmente en fase de equipamiento. "Hemos visitado todos los parques nacionales y cómo funciona Tragsa para aprender de lo que se ha hecho en otras zonas y no cometer posibles errores con nuestros futuros centros temáticos", manifestó González. Con relación a la importante inversión forestal que anunció en noviembre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el presidente de la mancomunidad valoró que con esos 19 millones de euros "se puede hacer una buena labor y los alcaldes estaremos pendientes de que estos trabajos se realicen en la mejor armonía posible". El edil recordó la apuesta de la comarca por la recuperación de las especies autóctonas así como del bosque mediterráneo relacionado con el desarrollo del sector apícola.

Por otra parte, en lo que se refiere a la apertura de los seis centros temáticos de Las Hurdes, González adelantó que estarán finalizados para la próxima primavera y que la empresa adjudicataria debe presentar una memoria y una maqueta del proyecto "antes de hacer nada" para que la mancomunidad y los alcaldes den el visto bueno.