El pleno ordinario celebrado por la corporación municipal el pasado jueves por la noche había levantado cierta expectación para ver el camino que tomarían a la hora de votar los tres concejales del PSOE, que han sido cesados por el alcalde, José Bonifacio Sánchez, en la Junta de Gobierno, además de revocar los cargos que ostentaban al frente de distintas delegaciones. Sin embargo los tres ediles votaron lo mismo que el resto de concejales de su grupo.

Llamó la atención de los asistentes que en los asientos del salón de plenos, se encontraban como público los tres parlamentarios que tiene Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura (Alejandro, Nogales Víctor Cascos y Pedro Escobar), junto con militantes de otros municipios. Los motivos los explicó ayer la portavoz de la coalición izquierdista en la localidad verata, Maricamen Muñoz: "IU-Jaraíz se vio acompañada y apoyada por numerosos militantes, concejales y alcaldes de IU en diferentes pueblos de nuestra región, entre ellos sus tres diputados en la Asamblea". Lo hicieron "en un gesto de solidaridad y apoyo a sus concejales de Jaraíz, que llevan sufriendo durante toda la legislatura el constante entorpecimiento en el desempeño de su labor por parte del alcalde, en especial su portavoz, Maricarmen Muñoz, cuya dificultad en la consulta de documentos municipales debido a su discapacidad ha sido aún más obstaculizada".

En el turno de intervenciones del público Escobar preguntó al alcalde: "¿Ha hecho usted un examen de conciencia? ¿Cree que ha tratado con el debido respeto a esos ciudadanos que están ahí?" en alusión a los concejales.

Por su parte Sánchez confesó ayer a este diario que "no me interesa a que han venido los tres parlamentarios". Eso sí, "al señor Escobar le diría que haga un examen de conciencia y piense por qué gobierna la derecha en Extremadura". El pleno aprobó por mayoría el arreglo de varias calles del casco antiguo.