NACIO EN BARRADO HACE 51 AÑOS

PROFESION AGRICULTOR, CULTIVADOR DE CEREZOS

AFICION LA ARTESANIA A LA QUE DEDICA DESDE PEQUEÑO TODO EL TIEMPO QUE TIENE LIBRE

PREMIO ESTE GALARDON HA SUPUESTO UN ACICATE PARA EL

Eduardo Garcia Núñez es un agricultor de la localidad de Barrado, que desde joven sintió cierta inclinación hacia todo lo relacionado con la artesanía. Su afición le ha llevado a ser el ganador del concurso de ideas que convocó hace unos meses la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte con el fin de buscar el diseño del trofeo Cereza de Oro , que tal y como adelantó este diario el pasado martes, será entregada este año por primera vez, siendo el receptor de la misma el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

-¿Cómo surgió el amor por la artesanía?

-Siempre he sido agricultor. La inclinación por la artesanía la tengo desde pequeño, posiblemente atraído por ver a mí padre, que también trabajaba algo la artesanía. A los catorce años estaba guardando ganado y en los ratos libres hice un estoque de madera, de los que utilizan los toreros, con tal perfección, que un señor se empeñó y se lo llevó.

-¿Qué otros objetos ha esculpido en la madera?

-Tengo morteros, almireces, la torre de la iglesia de mí pueblo, faroles, pájaros, candiles... Ultimamente hice unas copas para cirios, que me pidieron de una determinada parroquia. Para mí es una afición y los ratos que tengo libres, mientras algunos los dedican a pescar, por ejemplo, yo me entretengo con la artesanía.

-¿Se ha parado a pensar que a partir de ahora su nombre quedará ligado a la fiesta del Cerezo en Flor por ser el artífice del trofeo que entregará la mancomunidad todos los años a un personaje, empresa u organismo destacado?

-Nunca pensé que una idea mía iba a ser la autora del trofeo. La verdad es que me alegra mucho. Máxime teniendo en cuenta que siempre he sido aficionado a la artesanía, pero nunca tuve una oportunidad como esta que me hubiera permitido dedicarme más de lleno. Ahora ya con la edad que tengo no voy a andar cambiando de profesión. Si hubiera sido más joven me habría metido más a tope. Lo único que haré será aumentar un poco la producción, según el tiempo libre de que disponga.

-¿En qué consiste el trofeo que ha hecho para la fiesta del Cerezo en Flor?

-Es un tronco pequeño de cerezo, del que salen dos ramas, y en el medio hay una especie de cofre, con una tapadera practicable, donde van metidas las cerezas.

-¿Qué le parece que se le hayan concedido a Juan Carlos Rodríguez Ibarra?

-Por mí, encantado.

-¿Está enseñando el oficio a alguien?

-No. Hay pocos jóvenes que quieran saber de esto. Entre otras cosas porque está poco remunerado para la gran cantidad de horas que se emplean para elaborar cualquier pieza, además de que tampoco tiene subvenciones de ningún tipo. De lo contrario, podría llegar a ser incluso un atractivo para que la juventud no emigrara.