"Es un reconocimiento al trabajo de muchos años y a una forma de entender la jardinería muy particular, en la que tareas como la poda no son nada lesivas y son compatibles con el crecimiento vegetativo en el núcleo urbano". Así se expresó ayer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Miguel Angel Sierra, quien ha visto cómo su equipo de trabajadores del área de Medio Ambiente, dirigido por el jardinero Angel Mariscal, ha sido premiado con uno de los galardones que cada año entrega la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex). Unos premios que precisamente ayer se entregaron en un acto celebrado en Garrovillas.

"Estamos frente a un ejemplo de sensibilidad ante las reacciones de personas que reivindicaban una mejora en el tratamiento del arbolado urbano de la ciudad cacereña. Ejecución de podas y demás tratamientos culturales adecuados, selección de especies con criterio y creación de un espacio verde confortable, donde el árbol sano es la estampa habitual, son argumentos para merecer nuestra distinción", exponen los responsables de la asociación, a la hora de explicar porqué les dan el galardón.

En Navalmoral, gracias al buen hacer de este equipo, añaden, "se disfruta de la presencia de un espacio verde en el que la poda es solo un recurso para mantener al árbol sano". De hecho, para responsables de Adenex, "las buenas prácticas de jardinería son un índice de calidad de vida de una ciudad, cuestión que hace recordar que los árboles no son parte del mobiliario urbano, sino seres vivos que proporcionan algo tan absolutamente vital como el oxígeno para respirar y su decisiva contribución a que las ciudades sean algo más que asfalto". El premio fue entregado ayer y lo recogió en persona el jardinero moralo que dirige desde hace años el equipo municipal de jardinería, Angel Mariscal, cuya sensibilidad y profesionalidad le han llevado a ser merecedor de este sano premio.