El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera llevará a Pleno en breve, para su debate y aprobación, si procede, “solicitar la línea establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y actualización de tasas municipales”, según adelanta la edil responsable de Hacienda en el consistorio de la citada localidad, Nieves Esteban.

El ayuntamiento quiere sumarse así a los municipios que han recurrido a la línea especial de préstamos abierta por el ICO. Según Esteban, la finalidad de esta línea es permitir a las entidades locales la cancelación de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011, que estén reconocidas oficialmente y la garantía de cobro de estos créditos será la participación de los municipios en los tributos del Estado”, cuyo importe no podrá superar el 25%.

Por otra parte Nieves Esteban explica que el ICO realizará el pago directamente a los proveedores de aquellas facturas reconocidas por los ayuntamientos, y respetando el orden de prelación que marca la ley, en este caso las de más antigüedad. El plazo de amortización es de tres años. “Todo ello nos permitirá reducir la deuda con proveedores y el tiempo de cobro para éstos, permitiéndoles así poder hacer frente a sus deudas, contribuyendo de esta manera al desahogo de muchas empresas, porque no podemos olvidar la mala situación que están atravesando muchos autónomos y pequeñas empresas, siendo para muchas de ellas, el propio Ayuntamiento uno de sus principales deudores, lastrando así su viabilidad”.

En concreto, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera solicitará un crédito de 247.209, 65 euros, en este importe están incluidos ya los intereses, cuyos más inmediatos beneficiarios serán proveedores previamente seleccionados por el consistorio, “según un riguroso orden de entrada en el registro de facturas de acuerdo y en cumplimiento con el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio”, indica Nieves Esteban.

Por otro lado asevera que “el objetivo de esta medida no es otro que dotar de liquidez a las entidades locales para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011”. Además, esta nueva línea posibilita preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones y documentos.

El ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, realizará el pago directamente a los proveedores, si bien el plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá la garantía final del préstamo

Además la propuesta del gobierno local para llevar a Pleno recoge una actualización de las tasas y precios públicos municipales ajustándolos a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) del 3,1 por ciento. “Debemos decir que este indicador es un avance del IPC, aún por confirmar definitivamente. Esta actualización obedece al rigor presupuestario que el Equipo de gobierno quiere llevar adelante como gestor público, “asumiendo así responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo”. De este modo y conociendo la situación por la que están pasando muchos jaraiceños “hemos apostado por no subir los impuestos municipales” a pesar de que según el equipo de gobierno del PSOE, “son los impuestos los que ayudarían a mejorar la situación económica de nuestro ayuntamiento, y sí revisar y actualizar las tasas municipales para adaptar el precio que se paga actualmente por los servicios públicos a los costes reales del mismo”.

Por último la nota de Nieves Esteban señala que “entendemos que es un coste que debemos asumir por un lado el Ayuntamiento y por otro los ciudadanos para poder seguir prestando los servicios, y porque además las tasas las pagan aquellos ciudadanos que van a hacer uso de ellas”.