Los chozos de José Gómez, conocido popularmente como Pepe Corona han lucido en las pasadas Navidades en los belenes de los hogares malpartideños, destacando uno en especial, por sus grandes dimensiones, y situado en el hogar de la tercera edad.

Pepe tiene su taller en la calle del Prado de Malpartida de Cáceres, donde con gran habilidad y paciencia fabrica con juncos extraídos en las orillas de las charcas estos tradicionales chozos o buhíos, que en tiempos pasados servían de cobijo a los pastores y hombres del campo, aguantando bajo ellos las inclemencias meteorológicas de cada estación. Ahora, los chozos forman parte de la historia en muchos rincones de Extremadura, algo que José Gómez pretende recuperar para conocimiento de las nuevas generaciones.

En sus años jóvenes Pepe Corona formó parte de un grupo musical de Malpartida, Los Romeros de Malpar, y consiguió en un campeonato de campo a través la medalla de oro. Sin embargo, ahora todo su saber lo dedica a la artesanía en los ratos libres que dispone.

Con ilusión sigue trabajando José Gómez, Pepe Corona , para los amigos y conocidos de Malpartida de Cáceres en su taller del Prado, una zona con la panorámica al fondo de agreste Sierra de San Pedro, un pueblo donde en los últimos años han surgido de forma esporádica muchas iniciativas creadoras de pequeños museos y talleres artesanales.

Todo ello bajo la influencia de los museos Narbón y Vostell, además de la aportación que hace el Monumento Natural Los Barruecos y los centros de interpretación para generar inspiración artística.

--¿Qué objetivo tiene para usted fabricar estos chozos o buhíos?

--Ninguno en particular, sólo ofrecer a la sociedad actual una visión del pasado y rendir homenaje a los hombres del campo que durante el siglo pasado y antes vivieron en estos chozos fabricados por ellos mismos. Creo que el chozo es un símbolo de nuestra tierra.

--¿Para hacer este trabajo artesanal será necesario tener mucha paciencia?

--Mi situación de jubilado por incapacidad laboral me permite disponer de mucho tiempo libre, pero efectivamente es preciso tener paciencia y habilidad. Desde que comencé esta tarea van fabricados unos 80 chozos, pero también fabrico bastones labrando la madera, tapones y bellotas moldeadas para colgantes.

--¿Cuánto tiempo tarda en fabricar un chozo?

--No tengo muy bien contabilizado el tiempo, puesto que no es constante, siempre trabajo a ratos, pero calculo que son alrededor de cinco horas para hacer bien la obra.

--¿Y no ha pensado en patentar esta obra artesanal?

--No. Las personas interesadas me encargan chozos, bastones y tapones. Quizás más adelante pueda ofrecer una exposición y ver la aceptación que a nivel de público pudiera tener la obra, fabricando distintos modelos de chozos. Por el momento sólo es afición artesanal y ocupación del tiempo libre.