El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera ha sido condenado por los ruidos causados por un bar de la localidad. Además de tener que pagar una indemnización de 24.000 euros --12.000 a cada una de las dos vecinas afectadas y que denunciaron--, la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres condena a este consistorio verato a exigir al titular del establecimiento que produce los ruidos y molestias que adopte "las medidas correctoras pertinentes, con respeto a la normativa aplicable, para que cesen las perturbaciones a los vecinos".

Se obliga asimismo al ayuntamiento a suspender y clausurar temporalmente la actividad del establecimiento hasta que se lleven a cabo dichas medidas correctoras. Y además, para el caso de que las medidas que se lleven a cabo no eliminaran "la grave situación de contaminación acústica" existente y "que padecen las denunciantes en su domicilio particular", la juez condena al ayuntamiento a clausurar definitivamente la actividad del bar-restaurante-terraza que la provoca y ha sido denunciado.

La condena ahora impuesta se deriva del recurso presentado en junio del año pasado contra el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera por dos vecinas de la localidad, representadas en este proceso por el letrado cacereño Carmelo Cascón. Las recurrentes demandaban al ayuntamiento por su "inactividad" frente "a la contaminación acústica" derivada del café-bar situado junto a su domicilio "pese a constar informe del Seprona que califica el ruido recibido en diversas instancias de su domicilio como "intolerable" conforme al Reglamento de Ruidos y Vibraciones".

LA MOTIVACION Las recurrentes habían presentado el 6 de mayo del 2011 en el ayuntamiento un escrito solicitando que de "manera inmediata" se procediera a "poner solución a la contaminación acústica" que llevaban padeciendo por el local denunciado y se requiriera al propietario que adoptara las medidas de seguridad e insonorización legalmente exigidas.

A este requerimiento el alcalde presidente emitió con fecha 19 del mismo mes una resolución en la que, entre otras cuestiones, indicaba que se tenía en cuenta la queja presentada, que dichas quejas ya le habían sido comunicadas al titular del bar en numerosas ocasiones y que el ayuntamiento "ha hecho ya todo lo que está en su mano para poder facilitar una convivencia pacífica".

No satisfechas con esta respuesta, las denunciantes decidieron acudir a la vía judicial. Presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada con fecha 19 de mayo por el alcalde, que ahora se ha resuelto de forma favorable para ellas, ya que como se ha indicado al inicio de esta información, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera ha sido condenado en los términos que las recurrentes demandaban.