El próximo día dos de noviembre está previsto que llegue a Cuacos de Yuste el escultor mejicano, Carlos Terres, para proceder seguidamente a la instalación del monumento que ha esculpido, dedicado al Emperador Carlos V, y que va a estar ubicado en el arranque de la carretera que une el casco urbano de la localidad con el Real Monasterio de Yuste, según adelantó ayer el alcalde cuacareño, Eulogio López. El edil calculó además que el montaje del conjunto escultórico, donado a la Villa de Cuacos por la Asociación de Alcaldes del V Centenario, puede estar concluido el día seis.

Por otra parte, Carlos Terres explicó a este diario el año pasado, con motivo de la colocación de la primera piedra del citado monumento, que se trata de una obra que ha tardado en realizarla más de tres años, "constituyendo un testimonio de la amistad que existe entre ambos pueblos", en referencia a España y Méjico. En este sentido dijo "que no hay que olvidar que allá nosotros desde la escuela estudiamos la figura de Carlos V". Precisamente es el torso del emperador hispano-alemán el que más sobresale en el monumento, en el que además están representadas otras figuras históricas de la época, incluidos varios conquistadores extremeños.

En cuanto a dimensiones, Terres reconoció que "es una obra grande, que mide diez metros de largo por cinco de alto". Por lo que respecta al peso señaló que "que podemos situarla en torno a dos toneladas".

AGRADECIDO Por su parte, el alcalde, Eulogio Moreno, dice que se trata de instalar una obra que "constituye un atractivo más, cultural y turístico para La Vera, ya que es de todos". También elogió la ubicación, debido a que facilitará su visión a las personas que accedan a Yuste, además de ser visionada desde la Ex-203.

En cuanto a la financiación de la colocación del monumento, López aseveró que correrá por cuenta de las arcas municipales, aunque el resto de gastos han sido sufragados por la Real Asociación de Caballeros de Yuste, el matadero de aves Veravic y el ayuntamiento anfitrión, junto con la asociación de alcaldes.