Llueve sobre mojado y la tierra se encuentra encharcada de agua, lo que hace aumentar el cauce de gargantas y arroyos y, por consiguiente, de los ríos. Entre estos se encuentra el Jerte que, a su paso por Cabezuela del Valle, presentaba a mediodía de ayer una importante crecida, y el Tiétar. Este último acabó inundando algunas parcelas en el tramo final de la Vega de Jaraíz.

A última hora de la tarde la familia Expósito miraba con verdadera preocupación la evolución que pudiera tomar el volumen de agua que a esa hora transportaba el río. "Esto es un sinvivir cada año que hay desbordamientos cuando lo mejor sería que la Confederación Hidrográfica del Tajo limpiara el cauce" ya que, según aseguran Jorge Expósito y su madre, "la caja" por donde circula el agua está llena de arena y maleza.

No obstante, Jorge Expósito --hijo de uno de los propietarios afectados durante varias crecidas-- adelanta que en los próximos días tratarán de plantear la situación a las autoridades municipales de Jaraíz de la Vera, "para ver si nos echan una mano, en este problema, que cada año es el mismo".

Además, está convencido de que el problema no se soluciona "porque no se limpia el cauce del río". Esto hace que "no podamos aguantar más económicamente, máxime teniendo en cuenta la mala situación por la que atraviesa el sector del tabaco en estos momentos".

LOS NIVELES Por otra parte, el agricultor-ganadero de Valdeíñigos, Valentín Linio indicó que el Tiétar, a su paso por la pedanía de Tejeda, ha bajado a mediodía un poco, "pero esta tarde --por la de ayer-- he puesto una señal, y ya ha subido otra vez unos cuarenta centímetros, sin que aquí se halla desbordado".

Mientras tanto, la lluvia continuaba descargando agua en toda la zona norte, con doscientos setenta y siete litros caídos en Piornal desde el pasado lunes, ciento cuarenta y seis en Aldeanueva de la Vera, en lo que va de mes, y treinta y dos ayer, en Navalmoral de la Mata. Las previsiones indican que el temporal va a continuar igual este fin de semana.