Estudiar la posible supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte en los edificios de las localidades por donde pasó el Emperador de los Austrias cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, en 1556. Este es el objeto de los primeros cursos sobre accesibilidad con seguridad al medio físico que ha programado la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios pertenecientes a la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste junto con la Fundación Actividades de Construcción y Servicios (ACS).

Los primeros encuentros, ya programados por la sección de Restauración y Rehabilitación, Medio Ambiente y Eliminación de Barreras, tendrán lugar, el primero de ellos, en Jarandilla de la Vera, el próximo jueves y viernes, días 17 y 18 de junio; y la semana siguiente, en concreto los días 22 y 23 de este mismo mes, en laredo.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los acuerdos alcanzados entre la Red de Carlos V y la Fundación ACS, con el objeto de analizar la accesibilidad en los municipios de la Red, ubicados en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, por donde pasa el sendero carolino.

En este sentido, el presidente de la citada Red, y alcalde de Laredo, Santos Fernández, señaló que "los ayuntamientos e instituciones de la Red de Carlos V quieren conocer al detalle" todo lo relacionado con la accesibilidad con el fin de que "los ciudadanos que lo deseen puedan visitar nuestros municipios", incluidos los monumentos y el arte que atesoran, constituyendo un importante legado cultural.