El Ayuntamiento de Eljas rehabilitará parte del castillo del municipio, que fechado por algunos estudios en el siglo XIV, se encuentra en lamentable estado de conservación.

La inversión prevista no supera los 77.459 euros, de los que cerca de 50.000 han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata). El proyecto contempla la consolidación de los edificios, de la torre redonda y de la rectángular. También está prevista la restauración de los elementos integradores y de aquellos que permitan su comprensión, recorrido, conocimiento y garantía de preservación. Según este documento, se procederá a la demolición de las partes degradantes "extrañas del recinto o de las torres".

Esta misma semana, el ayuntamiento ha sacado a licitación pública, mediante subasta, las obras de restauración patrimonial del monumento. Tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia, el presupuesto máximo de licitación se ha fijado en 77.459 euros y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses, a contar desde que se firme el contrato.

El castillo, del que todavía se reconocen dos torres y parte de la muralla, sirvió de enclave estratégico en las guerras contra Portugal. La fortaleza tuvo una relevancia destacada durante la Encomienda de Alcántara y en sus reformas intervinieron los arquitectos Pedro de Ybarra y Juan Bravo. La decadencia de la fortaleza llegó a partir del siglo XVIII y en la actualidad presenta un lamentable estado de conservación. Incluso se han levantado varias viviendas dentro del recinto amurallado.