La campaña de sensibilización por el pelo corto en la mujer que inició la matrona del Centro de Salud de Coria, María Jesús Rey, el pasado mes de marzo, comienza a dar sus frutos. Ayer por la tarde se presentó el cartel que encabezará la campaña que lleva el lema Lucha por la vida, que lo demás no importa un pelo . El rótulo, a color y elaborado por Foto Estudio Karpint que ha colaborado en esta causa solidaria de forma altruista, muestra a cinco mujeres de Coria y Moraleja con el pelo rapado, y una de ellas aparece con la cabeza cubierta con un pañuelo. El principal mensaje que intentan transmitir es "que el pelo no es lo más importante, que lo que vale es la persona", afirmó Mónica Serrano, una de las mujeres que aparecen en el cartel que se presentó en un acto en la sede de Cruz Roja.

Romper moldes

Los otros rostros femeninos que muestra la imagen están protagonizados por Asunción Corrales, Verónica Donaire, que aparece con su hijo Gael en brazos; Flora Talavera y María Jesús Rey que fue la primera mujer que rompió con los estereotipos del pelo largo al raparse la cabeza en marzo durante una charla ante el público acabando así con su larga melena. "La gente asocia el pelo corto en una mujer a enfermedad o a una secta por lo que tenemos que romper con ese molde", confesó. Además, su experiencia como matrona le ha demostrado que muchas mujeres que sufren alopecia tras el parto lo pasan muy mal. "Muchas necesitan tratamiento psicológico, por eso queremos quitarle tanta importancia al pelo y que con el pelo corto se puede estar muy atractiva", añadió.

Esta iniciativa, que trata de concienciar que lo importante no es el cabello, sino los valores del ser humano, cuenta con el apoyo de la delegación en Coria de la Asociación Oncológica Extremeña, del Programa de Igualdad de Género en el Empleo (antigua UPIM) y de la edil del ayuntamiento, Teresa Alcoba, que ha logrado que la administración local financie 100 carteles para su difusión.