La empresa constructora del nuevo embalse de Navarredonda, en el término municipal de Aldeanueva de la Vera, ha comenzado a llenarlo y podría utilizarse a partir del verano, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Antonio Gargantilla.

El edil catalogó esta operación como "muy positiva para los habitantes de Aldeanueva, ya que supone la erradicación definitiva de los problemas de abastecimiento que hemos venido padeciendo" tanto en épocas de sequía, como de grandes lluvias. "En este último caso, porque las correntías que se originan en los montes próximos a la actual captación --de la garganta de San Gregorio-- obstruyen la toma de agua, dejando al pueblo sin este suministro", explicó. Además, el barro origina que el agua salga sucia por los grifos.

En cuanto a la conexión definitiva del nuevo sistema de abastecimiento de aguas al depósito regulador de Las Veguillas, el alcalde espera que se produzca "antes del próximo verano", aunque previamente deberán llenar el embalse de Navarredonda "y tendrán que terminar la construcción de la estación depuradora de Las Canteras".

ENTREGA EN ABRIL No obstante, José Antonio Gargantilla adelantó que, "si todo sale como está previsto", la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "hará entrega al ayuntamiento de las obras realizadas en los meses de abril o mayo".

Por otra parte, señaló que en estos momentos se encuentra en fase de ejecución otro proyecto, paralizado en la última semana por las inclemencias del tiempo, que consiste "en una nueva traida de aguas hasta el embalse, procedente de la garganta de los Cascarones". Esta captación va a estar situada a la altura de La Chorrera de la mora.

Asimismo, subrayó que se trata de "un refuerzo importante a la hora de llenar y mantener los niveles de agua en el embalse", especialmente en caso de que el arroyo de La Jalea, donde se encuentra la toma inicial, "no lleve caudal suficiente para desviar agua al embalse", y dejar la cantidad de agua que corresponda para el mantenimiento de la fauna y la flora de este arroyo.