Las localidades que se abastecen de la presa del Rabanillo; Barrado, Cabrero, Casas del Castañar y Gargüera, han acordado con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Angel Rama, tomar medidas drásticas, encaminadas a frenar el consumo excesivo de agua, que se viene registrando en las citadas poblaciones, lo que hace que el embalse se encuentre en estos momentos con un volumen de agua similar al que tenía el año pasado en el mes de septiembre, según indicó Rama.

El presidente de la mancomunidad de municipios, en la que acaba de integrarse la antigua Mancomunidad de Aguas del Rabanillo, señaló a este diario que el gasto excesivo de agua se debe a que se está destinando a riegos de plantones y cerezos y a abrevar ganado. "Otros años por estas fechas estaba entrando agua al embalse, y ahora el arroyo que le abastece está seco".

GASTO En cuanto al gasto, Rama señaló que una persona consume de media 250 litros diarios, "y en el Rabanillo se está elevando a 2.500 litros".

Para reducir este consumo desorbitado de agua, "se han tomado medidas bastante duras", relativas a precintado de contadores con excesivo gasto, no concesión de licencias de obras, análisis con clorímetros del agua que transportan turismos y tractores, "además de haber publicado un bando, para que los ayuntamientos afectados tomen las medidas oportunas, llegando a multar a quiénes hagan mal uso del agua de abastecimiento", con cobro de las sanciones a través de la vía ejecutiva.

Rama advirtió que el volumen de agua está bajando cada día de 15 a 20 centímetros, lo que llevaría al embalse a quedarse vacío en los próximos meses.