La presencia del Premio Príncipe de Asturias y académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Física y Naturales, el profesor Emiliano Aguirre Enríquez, protagonizó el Día de la Ciencia de la semana cultural que está celebrando hasta mañana jueves el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de Trujillo.

Aguirre, que estuvo acompañado por el profesor de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo, habló a los alumnos del centro trujillano sobre Las aportaciones del yacimiento de Atapuerca . "He intentado trasladar a los alumnos los distintos campos en los que se pueden trabajar" en este yacimiento, afirmó el profesor. Entre otras aspectos, destacó que en este lugar se pueden encontrar documentos del pasado "de la historia de nuestra especie, como fósiles humanos, utensilios de trabajo, señales de su actividad", entre otros. Además, reseñó la singularidad del yacimiento de Atapuerca, porque los fósiles humanos recuperados "son muy cuantiosos" y "nos dan mucha información".

Emiliano Aguirre afirmó que todavía queda mucho trabajo por hacer en Atapuerca. "Se cumplen 30 años del proyecto que hice en 1976 sobre este descubrimiento, pero todavía queda trabajo para otro siglo", añadió.