Carlos V sigue teniendo tirón en la comarca de La Vera, ya que pese a la lluvia fueron más de 4.000 las personas que participaron ayer en la XVIII edición de la ruta senderista del Emperador, declarada de Interés Turístico Regional, además de ostentar el título de Itinerario Cultural Europeo. Al menos estos eran los datos que manejaba la presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, Montserrat Fernández poco antes de las 13.00 horas.

Las actividades conmemorativas del retiro definitivo del Emperador de la Casa de Austria al Real Monasterio de Yuste, el día 3 de febrero de 1557, habían dado comienzo en Jarandilla de la Vera, con un desayuno con churros, seguido de la escenificación de la marcha de Carlos V hacia el cenobio verato. El patio de armas del Castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo), se llenó de caminantes que no quisieron perderse la alocución del monarca, al que acompañaba un importante séquito con personajes tan destacados como su secretario, don Luis de Quijada, su hijo bastardo, don Juan de Austria, damas y damiselas, ataviadas con trajes confeccionados para la ocasión.

Carlos V agradeció el trato recibido durante su estancia en Jarandilla (del 13 de noviembre de 1556 al 3 de febrero de 1557). Igualmente destacó a su paso por Aldeanueva de la Vera el sumo cuidado con que los pencones (gentilicio que reciben los habitantes de esta última localidad), habían trasladado su litera durante el trayecto, mientras que en Cuacos deseó que no hubiera roces entre su séquito y los vecinos.

Con anterioridad, durante el trayecto, los senderistas pudieron disfrutar --en una mañana húmeda, pero poco lluviosa, con temperatura agradable-- de bellos paisajes serranos y las gargantas de Jaranda y Los Guachos, con un importante caudal de agua.

En el acto institucional, celebrado en Cuacos, el alcalde, José María Hernández, destacó el convenio firmado entre su municipio y Patrimonio Nacional, que permitirá abrir un centro de interpretación de Carlos V en la casa colindante a la sede de la Mancomunidad.

Por su parte el director General de Turismo, Francisco Martín, puso de manifiesto la importancia que tienen Yuste y Carlos V como proyección turística de la Vera. Prueba de ello son los 105.000 visitantes que han pasado por el monasterio en 2016, siendo «el Real Sitio en el que más creció el turismo de toda España: el 19%».

Al acto asistieron la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban, alcaldes de la zona y representantes de diversos colectivos y entidades. Los actos concluyeron en Yuste con un tedeum.