La empresa JOCA Ingeniería y Construcciones iniciará las obras de la autovía EX-A1 del tramo que unirá El Batán con Coria a finales del presente año, fecha en la que se prevé que finalicen todos los trámites administrativos previos a las mismas. En concreto, se construirán 10,6 kilómetros de longitud con un coste de 38,8 millones de euros y los trabajos incluyen la construcción de 6 pasos superiores, 4 inferiores, 3 viaductos y 2 acueductos como principales elementos de la obra cuya finalización está fijada para el 2010.

La futura autovía, impulsada desde la Consejería de Fomento de la Junta dentro del Plan de Infraestructuras Viarias, atravesará el norte de la región y conectará Navalmoral de la Mata y Plasencia con la frontera portuguesa. La EX-A1 se extenderá a lo largo de 121 kilómetros de la región y conectará las autovías A-5 y A-66. A su vez, en la continuación con Portugal, confluirá con la red de autovías lusas. Se estima que 3.500 vehículos circularán al día por la nueva vía, mientras que el recorrido existente se verá menguado en 15 kilómetros con una reducción del 25% en el actual tráfico de los pasos fronterizos de Caya-Badajoz y Valencia de Alcántara-Puerto Roque.

Actualmente, solo quedan por licitar los trazados de la variante de Moraleja que tendrá 5,3 kilómetros; y Moraleja Oeste-frontera, de 23,3 kilómetros, a la espera de la definición portuguesa del lugar de conexión.