La Junta de Gobierno Local de Valencia de Alcántara acordó autorizar a la empresa Iberenova Promociones S. A. la instalación de un equipo de medición eólica que consiste en una torre metálica para medir los recursos eólicos del municipio. Para ello se ha elegido la finca donde está situada la ermita de Valbón.

La empresa Iberenova Promociones S. A., que se dedicada a la realización de toda clase de trabajos y servicios relacionados con la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, incluyéndose entre ellas la energía eólica, ha observado que Valencia de Alcántara goza de importantes características para producir este tipo de energía.

De ahí su interés por estudiar los recursos eólicos a través de una torre Televés, dotada de anemómetros para medir diariamente la velocidad y dirección de los vientos, uno de los equipos más seguros para realizar dichas mediciones.

Estas evaluaciones se realizarán durante dos años y, si el resultado es positivo, se harán las gestiones previas para que seguidamente la empresa instale y explote en ese terreno aerogeneradores u otras infraestructuras propias de un parque eólico.