La empresa pública auspiciada por el Ayuntamiento de Moraleja para la promoción de viviendas será una sociedad de responsabilidad limitada, se llamará Urvimo y tendrá un amplio objeto social para poder desempeñar su labor sin limitaciones.

Según la memoria de constitución, a la que ha tenido acceso El PEURIODICO EXTREMADURA, la nueva sociedad dependerá del ayuntamiento, pero dispondrá de autonomía de gestión. Su objetivo será contribuir al "desarrollo urbanístico armónico y sostenible" de la localidad de Moraleja y se dedicará a crear nuevas bolsas de suelo "tanto residencial e industrial como terciario".

La memoria también establece que gestionará el patrimonio municipal del suelo, la adquisición de terrenos y su urbanización, la promoción y edificación de viviendas y otras actuaciones en materia de arquitectura y urbanismo.

Urvimo S.L., según el documento de constitución, no pretende competir con la iniciativa privada en la promoción de suelo y vivienda, sino colaborar "estrechamente"con ella para lograr una oferta más eficaz y rentable. El equipo de gobierno ha optado por constituir una sociedad limitada, en lugar de decantarse por una anónima "por la ventaja en relación al tema de las aportaciones a capital no dinerarias".

La nueva sociedad orientará su cometido de una forma especial hacia la promoción de viviendas protegidas y también estará capacitada para realizar actuaciones de rehabilitación y planes de prevención para la conservación de edificios. Asimismo está previsto que promueva y venda parcelas de polígonos comerciales, industriales o empresariales, funcionando en este caso como sociedad comisionista.

La empresa municipal de Moraleja estará gestionada por una junta general, el consejo de administración integrado por cinco consejeros (concejales electos y técnicos cualificados) y un gerente especialmente facultado. En el caso de que existan beneficios al término de cada ejercicio, éstos se reinvertirán en la adquisición de suelo y la promoción de viviendas.