Se aproxima el Carnaval y con el la tercera edición de los recuperados encierros trujillanos. Sus organizadores, la Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor ultima los preparativos de una nueva fiesta taurina que tras más de veinte años sin celebrarse, en 2015 volvía a llenar la plaza de reses y gentío. Este año, serán los días 25 y 26 de febrero cuando tendrán lugar con toros de las ganaderías de Victorino Martín y de Tajo y la Reina, perteneciente a Joselito. Seis animales participarán cada día en los encierros, que posteriormente serán capeados en la plaza de toros portátil.

Entre las novedades de esta edición está la ampliación del corral en el que los animales son recogidos tras la capea «para que las vacas puedan estar mejor y se trabaje más a gusto», ha señalado Pepe Rojo, presidente de la asociación organizadora.

Otro de los cambios que sufrirá la programación taurina de estos carnavales es la ausencia de la capea destinada exclusivamente para mujeres, que en la pasada edición tuvo lugar el último día. A pesar de no ser tan multitudinaria como el resto, contó con un buen número de féminas que se lanzaron al ruedo. Sin embargo, este año no podrá celebrarse por cuestiones económicas. La organización de los festejos de los dos días ronda los 30.000 euros, «y este año vamos algo más flojos que el pasado, aunque esperamos que en estas semanas que falta recaudemos algo más» asegura esperanzado Pepe Rojo.

Por otro lado, están ya puestas a la venta las entradas anticipadas para asistir a los encierros y capeas, con un coste por día de 4 euros para adultos y 1 euro para los menores de 12 años. En el caso de los primeros, el precio se ha incrementado en un euro respecto al de otros años «pero creemos que es algo insignificante, ya que por ahí fuera en cualquier festejo de este tipo se cobra mucho más, y para nosotros será una ayuda». Los puntos de venta son los restaurantes Estadio, Medievo, Patio del toro, Los arcos y Las cadenas.

DESFILE DE CARNAVAL / Los festejos taurinos no son el único atractivo que tendrá Trujillo durante las fechas carnavaleras. Ya el año pasado el ayuntamiento dio un impulso al carnaval, cuya participación se había ido perdiendo poco a poco. Así, el 26 de febrero será el desfile con posterior concurso de comparsas y disfraces.

Desde la concejalía de festejos se ha organizado diversas actividades para animar a los trujillanos a lanzarse a la calle y vivir la fiesta grande de febrero. Dieciocho comparsas con nueve carrozas desfilaron el pasado año y se espera que en esta ocasión la cifra aumente. Además, el día 28 tendrá lugar el entierro de la sardina, que saldrá de las inmediaciones de la alberca con los dolientes disfrazados acompañando al difunto pescado. Llegará a la plaza Mayor donde se obsequiará a todos los asistentes con sardinas asadas, pestiños y chocolate.