Ha concluido la jornada dedicada a profundizar y debatir sobre el imaginario popular hurdano, que se encuadra dentro de los denominados Encuentros Heterodoxos y a los que asisten diversos investigadores que, desde diferentes ópticas pero saliéndose de los patrones oficiales, aportan sus puntos de vista sobre la tradición de la comarca hurdana y su realismo mágico.

Este II Encuentro Heterodoxo se ha celebrado en el amplio atrio de la casa que adquirieron en la aldea de Aceitunilla el matrimonio madrileño formado por Antonio Tello y Antonia Sánchez, su mujer. Antonio es un reconocido ilustrador y pintor. La práctica totalidad de los dibujos de la colección de libros El barco de vapor se deben a sus manos. Ahora, acaba de sacar a la calle el libro Erase una vez la Melilla aventurera. Más allá de Melilla la Vieja , un sociohistórico cómic sobre dicha ciudad española. Antonia, experta en gastronomías, se encarga de deleitar a los asistentes con las correspondientes sorpresas culinarias.

Asistieron en esta ocasión, entre otros, el exclérigo y exalcalde de Lagunilla (Salamanca), Luis Blanco Hernández, que ahora, como profesor jubilado, se dedica en Hervás a organizar actividades en el ateneo libertario y a modelar cerámicas; además es tamborilero. Luis Entisne Iglesias, pedagogo anarquista, autor de libros sobre temas educativos y afincado en el Valle del Alagón, acompañado de María Luisa, su esposa, estudiosa de la cultura tradicional. Los antropólogos Ismael Sánchez Expósito y María Jacinta Sánchez Marcos. La periodista en temas parasicológicos y etnoantropológicos Lourdes Gómez Martín. Los etnomusicólogos Isaac Tello y Elena Caro. El historiador y etnógrafo José María Domínguez Moreno y el representante de la hermandad Jurdano-Ahigaleña, Justo Plata Paniagua.

Un nutrido grupo de hurdanos fueron el alma de este II Encuentro, ya que a ellos les tocó desgranar el compendio de cultura oral heredado de sus mayores. Se sucedieron narraciones de leyendas, cuentos, casos insólitos, derecho consuetudinario... y, finalmente, varios informantes, como Ricarda Iglesias y sus tres hijas, Araceli Azabal, Felicísimo Vicente Sánchez, María Crespo, Flora Martín, Teófilo García... deleitaron a todos los asistentes con una gavilla de antiquísimos romances y otros cánticos tradicionales de la comarca.