Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres y Sandra Valencia, concejala de Medio Ambiente, han encabezado una delegación para asistir al XII Encuentro de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, celebrado en la población de Cigoc (Croacia) entre el 24 y el 28 de junio. Han asistido alcaldes y representantes municipales de 11 de los 14 pueblos que integran la Red, además de Malpartida: Cigoc (Croacia), Ruhstad (Alemania), Altreu (Suiza), Hagybajom (Hungría), Velika Polana (Eslovenia), Belozem (Bulgaria), Esquikaraagac (Turquía), Buzica (Eslovaquia), Cesinovo-Oblesevo (Macedonia) y Taras en Servia, que es el nuevo municipio que se ha incorporado en este año 2015.

El encuentro ha estado presidido por Gabriel Schwaderer, director ejecutivo de Euronature, organización europea promotora de la Red. Se abrió con la firma del acuerdo de colaboración que se redactó el pasado año en el encuentro que se celebró en Malpartida de Cáceres, y que permitirá un trabajo conjunto más efectivo.

El Ayuntamiento de Malpartida presentó los resultados del proyecto SOS Storch, dirigido por la Asociación suiza Storch Schweiz. El seguimiento de las 10 cigüeñas monitorizadas en Malpartida está permitiendo conocer las rutas migratorias y las áreas de alimentación que prefieren las cigüeñas, y mejorar así la cononia.