Rosalejo fue la localidad elegida para acoger la reunión inicial de grupos activos de trabajo para el Programa de Integración Social de Inmigrantes en Extremadura, que ha organizado AUPEX, la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura. En la reunión que tuvo lugar el pasado 26 de julio, partiparon 10 personas, todas ellas agentes de desarrollo local y personal de las universidades de la zona de Campo Arañuelo, Plasencia y La Vera.

Cristina Alvarez, agente de empleo y desarrollo local de Rosalejo, comentó que el objetivo de este proyecto "es formar al personal de las universidades populares sobre el tema de la inmigración y transformarnos en integradores interculturales, nos enseñan todos los recursos a los que pueden optar los inmigrantes para dirigirles allí, y nos muestran la manera de implicarlos a nivel cultural, que es lo más difícil". Este proyecto es de carácter anual y se desarrollará alternativamente en Rosalejo y en Jaraíz de la Vera. Las actuaciones parten con un precio análisis de la realidad social y la generación de grupos activos de trabajo para tener un conocimiento del ámbito de actuación.

Para Alvarez, la inmigración de esta zona se caracteriza por ser eminentemente marroquí, y el choque cultural es mayor que con otras nacionalidades, "por lo que resulta más difícil concienciarles de la importancia de la formación", añade.

ROSALEJO La Universidad Popular de Rosalejo realiza actividades destinadas a la agricultura y al tabaco fundamentalmente, según cuenta la agente.

A lo largo de este año, la institución ha organizado programas con distintos cursos como el de Gestión de Costes para los tabaqueros, de manipulación de alimentos y clases de iniciación al mundo de la informática enfocadas mayoritariamente a las mujeres desempleadas.