Una delegación de Malpartida de Cáceres, liderada por el alcalde, Alfredo Aguilera, ha participado, recientemente, en el XV Encuentro de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña que ha tenido lugar en la localidad suiza de Selzach/Altreu.

Durante la reunión se han mantenido jornadas de trabajo con homólogos de representantes integrantes de la Red, así como con la Asociación Storch Schwei, con la que Malpartida de Cáceres participa desde hace años en importantes proyectos de seguimiento de cigueñas. Alfredo Aguilera explicó que este encuentro ha tenido como objetivos poner en común proyectos conservacionistas del hábitat de la cigüeña con el fin de estabilizar su población en cada uno de los territorios implicados. Así como procurar un desarrollo económico de las zonas de influencia en torno al ecoturismo y donde Malpartida, recalcó, «ha sido un referente de crecimiento dentro de este sector».

De hecho, este municipio cacereño, según su alcalde, está considerado como uno de los pueblos de la Red con más atractivos turísticos y que está trabajando de forma activa en su desarrollo.

Por otro lado, señaló que durante durante estos encuentros de trabajo se han expuesto nuevas propuestas de financiación de proyectos en torno a la mejora de las áreas naturales de alimentación de la cigüeña.

En esta ocasión, han asistido 12 representantes de la Red: Cigoc (Croacia), Nagybajom (Hungria), Ruhstad (Alemania); Velika Polana (Eslovenia); Buzica (Eslovaquia); Taras (Serbia), Chesinovo-Oblesevo (Macedonia); Eskikaraagac (Turquia); Belozem (Bulgaria); y Poros (Grecia), además de los anfitriones suizos y la presencia de Malpartida como representante de España. Este año también ha estado presente la Fundación Andy Gotz, con sede en Liechtenstein, que trabaja en la financiacion de proyectos.

De cara al año 2019, según anunció Aguilera, la próxima reunión se celebrará en Macedonia, concretamente en en la localidad de Cezinovo-Oblesevo.