Una carta redactada por el director de Enfemería de Asistencia Especializada del hospital de Coria, Ismael Rodríguez, y enviada por éste al personal de Enfermería revela que los pacientes que por diferentes motivos han estado hospitalizados en el centro se muestran descontentos con el trato que han recibido de los enfermeros.

Dicha carta, que fue difundida a los medios de comunicación por el sindicato CCOO, revela que el director de Enfermería comunicó a los profesionales sanitarios que la encuesta realizada para conocer el grado de satisfacción del usuario "no ha sido lo más satisfactoria posible para los intereses de la unidad ni para la división de Enfermería".

PROTESTAS En la carta se concreta que las quejas de los usuarios son motivadas principalmente por "el trato que reciben los pacientes y los acompañantes, así como por la poca información, higiene y limpieza".

En el escrito, el director de Enfermería reconoce que en el 2004 el Hospital de Coria era uno de los mejor valorados de Extremadura, pero que ahora "está en el furgón de cola".

Ismael Rodríguez transmitió a los trabajadores que la satisfacción del usuario puede recuperarse. Para ello, advirtió al personal de Enfermería que el usuario necesita "encontrarse tranquilo, informado y sin temores, sabiendo quién le está cuidando y lo primero que debemos hacer es identificarnos correctamente y explicarles que estamos aquí para ayudarle y en segundo lugar tratar a los usuarios con firmeza, pero a la vez con educación y amabilidad", recoge la carta.

Fuentes del hospital confesaron ayer a este diario que dicha carta ha creado malestar entre el personal de Enfermería y que la dirección del centro pidió, sin éxito, una rectificación.

Por otro lado, el gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco, defendió ayer la profesionalidad de los 54 trabajadores de la Unidad de Enfermería y acusó al sindicato de actuar de forma "irresponsable" por difundir un documento interno. "Hacen un flaco favor a los trabajadores que cada día lo dan todo en el trabajo", añadió Franco.