El primer centro terapéutico que dirigirá la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) en Coria se inauguró ayer. Un convenio firmado a tres bandas, entre el ayuntamiento, la propia asociación y la Fundación La Caixa, ha hecho posible la puesta en marcha de este nuevo servicio, con un coste de 23.000 euros financiados por La Caixa.

La presidenta del colectivo, Rita Vivas, confesó sentirse satisfecha y dijo que este nuevo centro "es una gran continuación de toda la labor que hemos estado haciendo desde 1996".

El centro cuenta con unos 150 metros cuadrados de superficie, y dispone de un vestíbulo, un despacho para la trabajadora social, un despacho para la psicóloga, una sala para la realización de talleres, juegos y actividades cognitivas, y otra sala para talleres de manualidades de barro y pintura, así como aseos.

La presidenta de la AFA dijo que este proyecto "no se le puede catalogar como centro de día, puesto que aquí a los enfermos no se les da la comida".

Una trabajadora social, una psicóloga, dos auxiliares de enfermería y una terapeuta ocupacional forman parte del equipo de profesionales que atiende el centro. En el futuro está previsto contratar una fisioterapeuta.

El centro estará abierto al público durante todo el día. Las mañanas se dedicarán a los enfermos, que estarán acompañados en todo momento por los profesionales, y las tardes se destinarán a todas las familias.

El centro atenderá a los enfermos de los pueblos de las comarcas del Alagón y Gata.

Joaquín Chaparro, director de zona de La Caixa, agradeció al alcalde, Joaquín Hurtado, la firma de un convenio "que permite poner en marcha un proyecto admirable, bonito, creíble y rentable para la sociedad", dijo.

CENTRO DE DIA El alcalde de Coria alabó el tesón de la presidenta de la AFA de Coria en la consecución de este proyecto. Se refirió al centro de día que desde el año 2001 tiene previsto construir la Junta de Extremadura en Coria, con una inversión de 150.253 euros, "desde la confianza de que se haga realidad", dijo.

Además, Hurtado hizo constar que desde el ayuntamiento están dispuestos a ceder el solar que se necesite para construir "este necesario centro de día", y anunció que en caso de que la Junta no tuviera consignación económica para mantener el nuevo centro una vez construido, "nosotros tenemos personal suficiente para hacernos cargo de él", matizó.

Asimismo, el alcalde indicó, para concluir, que desde el ayuntamiento "ya hemos dado a la Junta un toque de atención para que ese dinero venga cuanto antes a la localidad".